Tratamientos personalizados

En Fisioterapia Ballesteros ideamos tratamientos individualizados, usando nuestros conocimientos en diferentes terapias para adaptarlas a la patología y la persona.

Terapias y especialidades

Las terapias van dirigidas a todas las edades y condiciones físicas y nos vamos a adaptar al contexto y momento de tú proceso. Te acompañamos en dolores musculares, articulares, lesiones traumatológicas y deportivas, donde es más conocida la función del fisioterapeuta, así como en otras donde quizás no sabías que podíamos ayudarte.

TERAPIA MANUAL

La terapia manual es el conjunto de técnicas especificas donde usamos nuestras manos para evaluar, diagnosticar y tratar. En Fisioterapia Ballesteros son el pilar en el que basamos nuestros tratamientos dando mucha importancia al tacto y el contacto. Pincha debajo si quieres conocer un poco más.

Técnicas miofasciales

Dirigidas a los músculos y a las envolturas conjuntivas que los rodean, FASCIA.  Abarcan distintas técnicas de contacto más o menos intenso que pueden actuar tanto local como globalmente. Entre ellas están el masaje terapéutico, distintas técnicas para tratamiento de puntos gatillo, así como técnicas de inducción miofascial y de esas envolturas en el contexto del funcionamiento de órganos y vísceras, entre otras.

Técnicas articulares y ligamentosas

Utilizamos técnicas en las que se movilizan las articulaciones y se tratan los tejidos conjuntivos correspondientes como tendones y ligamentos para mejorar la función de las mismas. Pueden estar indicadas en la recuperación de esguinces, en zonas con restricción de movilidad, después de inmovilizaciones tras fracturas…

Otras Técnicas Manuales

Técnicas para la mejora de la función respiratoria, técnicas viscerales, masaje deportivo pre y post competición, masaje somatosensorial, masaje en el bebé, terapia craneosacral…

INDIBA

El equipo de diatermia INDIBA proporciona un tipo de radiofrecuencia que ayuda a mejorar la vascularización, reducir la inflamación y promover la relajación muscular así como a profundizar en los tejidos y apoyar su regeneración.

Nos permite combinarla con terapia manual y ejercicios en movimiento con lo que puedes beneficiarte de ambas cosas al mismo tiempo mejorando los tiempos de recuperación. Además, nos ayuda en procesos agudos, cuando acaba de suceder la lesión, y mejora las sensaciones durante y después de los tratamientos.

Algunas de sus posibles indicaciones: sobrecarga muscular, roturas fibrilares, esguinces, cicatrices, postcirugía, pre y post competición, cesárea, postparto…

EJERCICIO TERAPÉUTICO Y CONSCIENCIA CORPORAL

El ejercicio terapéutico nos permite abordar las lesiones existentes mejorando su evolución a la vez que pueden ser una buena forma de autocuidado. Durante la sesión podremos enseñarte ejercicios de resistencia, fuerza, flexibilidad , propiocepción y movilidad articular pensados para apoyar la resolución de tu proceso y disminuir la aparición de recidivas.

En Fisioterapia Ballesteros contamos con algunos grupos reducidos donde te invitamos a ser consciente de las sensaciones del cuerpo. Las clases de consciencia corporal están basadas en nuestro conocimiento de la biomecánica y terapia física así como en una intención clara de que puedas ir reconociendo mejor las señales de tu propio cuerpo. Utilizamos recursos de distintas modalidades: pilates, hipopresivos, cadenas miofasciales, yoga, ejercicios propioceptivos, de equilibrio…

Fisioterapia de suelo pélvico

Conocida popularmente con este nombre, hace referencia a la fisioterapia especializada en el campo de la uro-ginecología, la obstetricia, la sexología y la coloproctología. Se dedica no sólo a la musculatura de la pelvis sino a todo lo que influya en la función de la esfera abdomino-pélvica y está dirigida tanto a mujeres como a hombres.

Después de una valoración exhaustiva pautamos un plan de tratamiento con distintas técnicas físicas, de terapia manual, de conciencia y ejercicio terapéutico especifico, así como técnicas con instrumental especializado, para abordar las distintas disfunciones que se estén presentando. Estas pueden ser, entre otras:  incontinencia urinaria, fecal o a gases, de urgencia o esfuerzo, prolapsos de distintos grados, dolor pélvico crónico, disfunciones sexuales… Además, está muy indicada antes de prostatectomías y después de esta y otras cirugías (colocación de mallas, histerectomía…), ayudando a recuperar la función y mejorando las sensaciones del proceso. Por supuesto aborda también el acompañamiento en el embarazo y postparto de lo que hablamos en la siguiente sección.

Cabe destacar que al denominar a la musculatura de está zona como suelo pélvico podemos llevarnos a engaño sobre como funciona, ya que no es un suelo sobre el que estén apoyados los órganos. En las sesiones nos encargaremos de ayudarte a que puedas reconocer y mejorar la conciencia de esta zona, sus relaciones y como están influyendo en tu problema concreto.

EMBARAZO Y POSTPARTO

Dentro de la especialidad de fisioterapia en suelo pélvico, te acompañamos a prepararte para el momento del parto. Vamos a atender a los tejidos y estructuras, para que puedan adaptarse mejor a los cambios que se van dando durante el embarazo y puedas llegar al momento del parto en plenas condiciones físicas, así como, al conocimiento corporal y consciencia que te permitan confiar en tus capacidades. Cada mujer, embarazo y mes de gestación va a requerir un acompañamiento distinto.

Sea como haya sido tu parto, natural, instrumental, por cesárea… te ayudamos a adaptarte también al momento del postparto. Sin necesidad de añadir más cargas y deberes sino con la idea de proporcionar un tiempo y un espacio para ti, en el que poder cuidarte para que tengas mejores sensaciones físicas y puedas adaptarte y disfrutar mejor de este momento.

¿Qué necesitas tú? Consúltanos y te contamos como te podemos acompañar.

FISIOTERAPIA VISCERAL Y EN SALUD MENTAL

La fisioterapia visceral se centra en los órganos internos del cuerpo, reconociendo sus relaciones anatómicas, estructura, restricciones de movilidad, tensiones… con el objetivo de mejorar su funcionamiento. Se emplean técnicas manuales e instrumentales específicas, así como recomendaciones desde la nutrigenómica como veremos en el apartado fisiogenómica. De como funcionen esos órganos depende nuestra salud general y puede estar influyendo directamente en problemas articulares y musculares así como en lesiones deportivas.

En Fisioterapia Ballesteros atendemos las interconexiones entre los distintos sistemas del cuerpo, abordando las patologías no solo desde un punto de vista local. Además, para nosotras el cuerpo y la mente, también llamados «soma» y «psique», no están separados y lo que afecte a uno afectará al otro. La buena noticia es que también podemos actuar desde el cuerpo para mejorar nuestra Salud Mental. Vengas por lo que vengas vamos a tener esto en cuenta pero además contamos con técnicas y recursos específicos para acompañarte con las dificultades propias de la salud mental y emocional.

FISIOGENÓMICA

La fisiogenómica lleva el conocimiento de la nutrigenómica a la patología propia de la fisioterapia, añadiendo la información de la valoración física. De esta forma, mediante una exploración física de los tejidos y vísceras junto a la recogida de datos con un cuestionario extenso podemos enfocar recomendaciones nutricionales específicas al proceso en el que estés. Estas recomendaciones son individuales y para un periodo determinado, así que tendrán sentido sólo para la persona con los signos y síntomas que se estén presentando en ese momento.

Muy útil cuando las lesiones se cronifican o aparecen de forma cíclica y no acaban de resolverse con terapia manual u otras técnicas; en dolores referidos viscerales, patología con origen o componente metabólico u hormonal, en la búsqueda de la mejora del rendimiento deportivo y de la calidad de vida en general.

TERAPIA CRÁNEOSACRAL

La terapia craneosacral es una forma de terapia manual que tiene sus raíces en la osteopatía. Tiene dos vertientes. Una más estructural donde se utilizan movilizaciones o manipulaciones (enfoque biomecánico) y otra en la que se escuchan y acompañan los procesos de autocuración que se dan por sí mismos (enfoque biodinámico).

En la BIODINÁMICA CRANEOSACRAL cuidamos especialmente la conexión cliente-terapeuta, es lo que llamamos campo relacional. Se invita a ser consciente de las sensaciones en el cuerpo, reconociendo aquellas que al sentirlas nos puedan conectar con vitalidad y ayudar a estar presentes. Vamos a dejar que sean los propios procesos del cuerpo los que nos guíen. Nuestra intención no va a estar enfocada en la patología, aunque la podemos reconocer, sino en potenciar la reconexión con la SALUD.

Contacta con nosotras. Estaremos encantadas de ayudarte.